Calidad, Excelencia empresarial, Innovación, Sostenibilidad, Responsabilidad social corporativa, entre otros, son conceptos hoy habituales cuando hablamos de Management o de gestión de empresas, y que tienen algo en común:
-
Son paradigmas empresariales que pueden transformarse en modelos de gestión u organización, es decir, pueden ser definidos, diseñados, documentados e implantados en las organizaciones conforme a un Sistema de gestión (organización interrelacionada de objetivos, recursos, requisitos, responsabilidades y procedimientos)
-
Su fin último, en la aplicación por las organizaciones, es la búsqueda de “la Diferenciación” (con respecto a la competencia ) y “la Mejora” (interna de la organización).
Desde los orígenes de la Gestión de la Calidad Total (TQM) son muchas las organizaciones y empresas que con sus buenas prácticas innovadoras o con sus aportaciones teóricas han contribuido a crear, difundir y enriquecer esta área del management. Pero sobre todo han sido las Organizaciones normalizadoras nacionales e internacionales, como la ISO (Internacional Standar Organitation) o como la EFQM (European Foundation Quality Management), las que han contribuido a su consolidación y crecimiento, mediante la creación y elaboración de Normas (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001,...) que son aceptadas internacionalmente como modelos o guías de referencia a seguir. La certificación de una empresa por entidades acreditadas señala y acredita a estas empresas como organizaciones de referencia que cumplen estos modelos y sus buenas prácticas.
Estos sistemas o modelos de gestión, pueden ser totales, es decir que afectan a todo el sistema de empresa (por ejemplo ISO 9001), pueden ser parciales o específicos, es decir que afectan a un subsistema de la empresa (por ejemplo el sistema de información de la empresa – ISO 27001), o puede referirse a la calidad de producto (por ejemplo Marcado CE), o a un sector de actividad específica (Q turística).
Con la evolución y el cambio, estos Modelos de gestión son entendidos cada vez de forma más amplia, teniendo en cuanta que una organización/empresa, como sistema interrelacionado y organizativo, no es una realidad aislada y endógena, sino que es una realidad social y exógena que afecta a muchos intereses internos y también externos a la organización. Por ello son muchas las “partes interesadas” en una organización: propietarios, clientes, inversores, colaboradores y proveedores, empelados, entorno social, medioambiente, etc.
Una empresa excelente, debe ser aquella que se preocupe por determinar cuáles son los objetivos e intereses de cada una de las partes interesadas, y que para satisfacerlas emplee los medios, recursos y procesos necesarios para conseguirlo.
Desde PM Consultores ofrecemos a empresas y organizaciones nuestra colaboración y ayuda para asesorar a la empresa, en la mejor comprensión, determinación y selección del sistema o modelo de gestión que mejor se adapte a la Organización, en función de su posición en el mercado y de su situación actual.
Ponemos a disposición de la empresa nuestros servicios de consultoría y formación, para colaborar en la implantación en las organizaciones de los sistemas de gestión, mantenerlos actualizados, y transmitir al empresario y a la empresa todo el conocimiento y know-how disponible conforme a las novedades y a la evolución del management y de sus modelos o sistemas.
Nuestros productos en sistemas o modelos de Gestión se articulan conforme a las siguientes áreas de conocimiento: